CONSULTA LACTANCIA MATERNA


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años.

Como mamíferos que somos, estamos preparadas para amamantar a nuestros hijos y tenemos todo lo necesario para disfrutar de una lactancia de forma natural y satisfactoria, pero a veces las mujeres se enfrentan a situaciones difíciles, pueden aparecer complicaciones asociadas  a la lactancia, es frecuente la falta de apoyo, las opiniones de nuestro entorno pueden ser contradictorias y se acaba por dudar de la capacidad de amamantar a nuestro hijo con el consiguiente abandono de la lactancia materna.

Todas las dificultades que pueden aparecer (ingurgitación, dolor, grietas, mal agarre, mastitis, poca ganancia de peso del bebé…) tienen solución.

 

En Natal Matronas queremos ayudarte y ofrecerte el apoyo que necesitas para tener una lactancia exitosa.

Como Consultores Internacionales en Lactancia Materna, IBCLC,te brindamos la posibilidad de resolver todas tus dudas y dar solución a los problemas que surjan ya que somos profesionales especializados en Lactancia Materna.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros antes cualquier duda o problema que te surja, si lo prefieres podemos acudir al hospital o a tu domicilio.

CONSULTA EN EL CENTRO

CONSULTA EN DOMICILIO

CONSULTA EN EL HOSPITAL

Somos IBCLC.

Tras años de implicación y asistencia a las familias en el apoyo y asesoramiento en lactancia materna como matronas, un día decidimos dar un pasito más y preparanos para este exámen y ser IBCLC.

Nuestra profesión de matrona es la única especialidad en la que los profesionales se forman en lactancia materna, una formación que para perfeccionar requiere de implicación personal y vocación, a veces de forma errónea pensamos que por ser sanitario implica tener conocimientos avanzados en lactancia materna y la realidad es que las familias carecen de profesionales de referencia en lactancia materna a los que acudir.

Detrás de este título, hay una profesión como matronas, con implicación en la protección y promoción de la lactancia materna, muchas horas de estudio, lecturas, búsqueda de evidencia científica, experiencia día a día acompañando y orientado a las familias y tras el esfuerzo realizado durante tanto tiempo, hoy podemos decir que Natal Matronas y Almería cuenta con dos Consultores Certificados en Lactancia Materna IBCLC.

​Como mamíferos que somos, estamos preparadas para amamantar a nuestros hijos y tenemos todo lo necesario para disfrutar de una lactancia de forma natural y satisfactoria, pero a veces las mujeres se enfrentan a situaciones difíciles, pueden aparecer complicaciones asociadas a la lactancia, es frecuente la falta de apoyo, las opiniones de nuestro entorno pueden ser contradictorias y se acaba por dudar de la capacidad de amamantar a nuestro hijo con el consiguiente abandono de la lactancia materna.

En los últimos años la lactancia materna a cobrado mucha importancia debido a los numerosos estudios que han demostrado sus grandes ventajas para la salud del bebé, la de su madre y para la ecología. Para contrarrestar el auge de la lactancia artificial adquirido durante la industrialización y volver a involucrar a la sociedad para impulsar la lactancia materna surge en la década de los ´80 la figura del IBCLC

 

 

Pero......¿Qués es ser IBCLC?

Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant por sus siglas en inglés) es una profesional de la salud especializada en el manejo clínico de la lactancia materna.

El IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners) es el organismo internacional independiente encargado de certificar a todas las IBCLCs del mundo.

Las Consultoras Certificados en Lactancia Materna trabajan dentro de unos estándares y de acuerdo a un código ético establecido por el IBLCE y aceptado por las propias Consultoras.

A nivel internacional la figura del IBCLC está reconocida como profesional de referencia en lactancia materna, en España somos cada vez más profesionales implicados y se va reconociendo cada vez más, aunque es necesario aumentar la implicacion en el apoyo de la lactancia materna y dar mas visibilidad a los profesionales certificados IBCLC.

Hoy en día hay más de 28.000 IBCLC certificados en el mundo, en España más de 120.

 

 

 

Requisitos para ser IBCLC

  • Ser profesional de la salud.

  • Acreditar una serie de horas prácticas relacionadas con la lactancia (1000h).

  • Acreditar una serie de horas teóricas sobre lactancia (90h).

  • Superar un examen a nivel internacional.

  • Reacreditarte cada 5 años, como medio para garantizar la actualización de conocimientos de las Consultoras.

 

 

¿Qué hace un IBCLC ?

La misión de una IBCLC es proteger, promover y apoyar la lactancia materna mediante una intervención de calidad, profesional a la vez que cercana, siempre sujetos a un estricto código ético que asegura los más altos estándares de calidad en la atención.

Los conocimientos y habilidades de los IBCLC influye de forma beneficiosa en las madres que amamantan, los bebés, los niños, las familias y la comunidad:

  • Mejoran las tasas de Lactancia Materna, gracias a los conocimientos y habilidades que prestan, tanto en las situaciones habituales como en las de mayor riesgo.

  • Disminuyen el gasto sanitario. La alimentación con leches de fórmula incrementa los resultados adversos en salud, ingresos y tiempo de estancia hospitalarios, y absentismo laboral de los padres.

  • Aumentan la satisfacción de las madres y las familias.

  • Mejoran la satisfacción respecto a las instituciones, que se consideran favorecedoras de la Lactancia, aumentando las mediciones de calidad de las mismas.

  • Mejoran la confianza de las familias, ya que son profesionales competentes regidos por un código de ética, un alcance y unos estándares. La imprescindible actualización de las IBCLCs para mantenerse acreditados aumenta la confianza de las madres, las familias y la comunidad.

  • Participan en el desarrollo y mejora de los programas y las políticas de lactancia gracias a su práctica clínica.

Si necesitas asesoramiento especializado en Lactancia Materna ponte en contacto con nosotros:

678397640/687979520

Pedro Palomino. Matrón e IBCLC

Valle Góngora. Matrona e IBCLC

 

 

Links relacionados:

IBCLC España (Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna)

IBLCE Internacional (International Board of Lactation Consultant Examiners)

ILCA

©  Natalmatronas 2021

Síguenos
  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round